Mil años de música occidental

epstein
Mil años de música occidental. Desde Alfonso el Sabio hasta Penderecki” era el título de un programa de radio, que emitía Radio Nacional hace como treinta y cinco años, no recuerdo si los sábados o los domingos a la mañana. La cortina musical del programa eran los primeros compases de la primera cantata del Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach. El responsable tanto del contenido como de la locución era un veterano musicólogo con un pesado acento alemán: Ernesto Epstein (1910 – 1997).

Epstein no era un locutor, un periodista ni un profesional de los medios de comunicación. Era un musicólogo del más alto vuelo y gran erudición, nacido en Buenos Aires pero formado en Alemania, donde se radicó con su familia desde muy niño. Allí se recibió de profesor de piano, armonía, historia de la música y pedagogía musical. Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía con especialidad en ciencias musicales en la Universidad de Humboldt, Berlín, en 1939. Ese mismo terrible año, apurado por las persecuciones raciales, volvió al país que lo había visto nacer y partir.

Recuerdo de Epstein, además de su característico acento, con cuánta naturalidad llevaba a la audiencia a tomar contacto con las mayores alturas del intelecto, sin condescender jamás a la demagogia. El maestro parecía un personaje salido de la obra Doktor Faustus, de Thomas Mann, sólo que los musicólogos de Mann son extremadamente arduos, cosa que no era Epstein.

En el estudio había un piano, donde a veces, al aire, ilustraba algunas explicaciones sobre armonía repitiendo y modificando acordes de una obra comentada. Mi padre sintonizaba ese programa, de modo que comencé a escucharlo, digamos, de segunda mano. Luego Radio Nacional se convirtió en una de mis fuentes principales de música clásica junto con los discos de vinilo. La alternativa era Radio Municipal.

La voz de Epstein analizando por ejemplo a Beethoven es uno de esos recuerdos que uno desearía tener grabados en forma mucho más nítida. Esa clase de recuerdos compuestos más de sentimientos que de datos concretos.

Busco en Google y apenas encuentro cuatro resultados sobre ese ciclo inolvidable. Existe un pequeño artículo sobre su autor en la Wikipedia en alemán, ninguno en castellano.

Mil años de música occidental” constó de dos ciclos de 280 audiciones cada uno, y Ernesto Epstein participó en Radio Nacional entre 1955 y 1995, nos dicen las páginas 53 y 54 de “Trayectorias musicales judeo-argentinas”, editado por la AMIA en 1998. El libro tiene algunas de los datos que cité más arriba, pero omite el subtítulo “…desde Alfonso el Sabio hasta Penderecki”, que está grabado en mi memoria, quizá no sin alguna distorsión. En realidad, desde Alfonso X, el Sabio, no han transcurrido mil años sino cerca de ochocientos, pero mi memoria se empecina en conservar esa frase.

Ojalá que exista todavía alguna grabación de esos dos ciclos.


Edición del 10 de enero de 2016: Gracias al comentario al pie de esta entrada supimos sobre el ciclo «Las clases del Dr. Epstein», los sábados a las 10:00 y a las 20:00 por ClásicAreco. La estación se puede escuchar en FM 94.1 en la zona de San Antonio de Areco, o en directo por Internet. Se trata de un ciclo de conferencias que dio en la Fundación del Banco Mercantil. A continuación el audio completo de la primera de ellas:

Publicado por

Pablo Tornielli

Leyes, política, idiomas, culturas, música, literatura

4 comentarios sobre “Mil años de música occidental”

Deja un comentario