Los tres mundos del Emir Emín Arslán

arslan1Monte Líbano de la era otomana, Europa y finalmente la Argentina (entre 1910 y 1943) fueron los tres mundos del Emir Emín Arslán (es decir الأمير أمين أرسلان), de quien se trata en este ensayo biográfico.

Llegó a la Argentina en 1910 como Cónsul General del Imperio Otomano y no se fue del país, cuya nacionalidad adoptó en 1921. Se convirtió en un respetado escritor y editor en español, su cuarto idioma, que aprendió a la edad de 42 años, y se sumó a la élite literaria y política del país. Arslán pasó los primeros 25 años de su vida en su Monte Líbano natal, más de una década en Europa (París y Bruselas) y más de tres décadas en la Argentina. Publicó en árabe, francés y español. No debe confundirse a Emín Arslán (Amīn Arslān) con Amīn Muṣṭafā Arslān (1870 – 1947), quien fue qā’im maqām en Tiberíades y ‘Ağlūn y se afilió luego al Partido Nacionalista Sirio. Es bastante frecuente este error (por ejemplo se lo comete en esta versión de su entrada en la Wikipedia en alemán).

arslan los tres idiomas

Emín Arslán dejó muchos artículos en francés escritos en medios europeos, una novela en árabe, otra en castellano, entre otros libros escritos en estos dos últimos idiomas, además de infinidad de artículos periodísticos en ambos.

Sus obras se encuentran en dominio público desde 2013 conforme la legislación argentina.

Publicado por

Pablo Tornielli

Leyes, política, idiomas, culturas, música, literatura

Deja un comentario